lunes, 4 de marzo de 2013

Presentación del proyecto: "Nosotros y las bicicletas"

1.- INTRODUCCIÓN.

Después de realizar un taller organizado en nuestro colegio por la Diputación de Huelva, nos ha llamado la atención y hemos querido tener en cuenta la posibilidad de "cambiar el mundo". Por ello, el Martes 5 de Marzo realizamos un debate en clase donde aportamos ideas sobre qué nos gustaría cambiar del mundo, cómo podríamos hacerlo y lo importante que resulta conocer primero aquello que queremos cambiar y los medios que vamos a utilizar para intentarlo.

Para que fuera más fácil aportar ideas, lo primero que hicimos fue reflexionar y debatir a partir de la frase: "DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO". Después del debate, todos le habíamos encontrado dos significados a esta frase. Por una parte descubrimos una idea muy importante: Que para cambiar el mundo necesitamos apoyarnos en otras personas y, por lo tanto, si queremos hacerlo bien tenemos que unirnos todos para lograrlo. Por otra parte, descubrimos que esta frase es de Arquímedes y que se refiere a una máquina que el mismo había estudiad: La palanca.

A partir de ese momento, comenzamos a hablar sobre las máquinas, sus tipos, sus características, la energía que utilizan y la utilización que hacemos los seres humanos de ellas. Así, terminamos por ponernos de acuerdos en que la contaminación producida por algunos medios de transporte, como los coches, es un problema muy serio para el medioamiente al que podríamos buscarle una solución. Analizando el resto de los medios de transporte, llegamos a la conclusión de que la bicicleta es un medio de transporte que produce menos contaminación y por ello decidimos poner en marcha un proyecto para comenzar a cambiar el mundo. Las etapas que vamos a seguir para realizar este proyecto se exponen a continuación.

2.- PRIMERA ETAPA.
"CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA BICICLETA."

El objetivo de esta etapa es construir una maqueta de una bicicleta utilizando materiales reciclables. Para ello, deberemos aprender cómo funcionan las bicicletas, además de otras máquinas como los coches (para poder compararlas) o las tijeras (por que van a ser una herramienta de trabajo). Además, conoceremos un nuevo invento que está relacionado con nuestra maqueta: la bicicleta de cartón. Este invento tiene una gran ventaja y es que su precio es realmente menor que el de una bicicleta corriente. Por ello creemos que será buena idea calcular el precio de coste de nuestra maqueta y de este nuevo invento, por lo que necesitaremos dominar los números decimales. Por último, para que la construcción de la maqueta pueda ser convenientemente difundida al mundo, elaboraremos nuestras propias instrucciones de montaje, para lo que necesitaremos tener en cuenta varias reglas de la lengua española.

3.- SEGUNDA ETAPA.
"CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL"

La maqueta construida nos servirá, además, para iniciar la campaña de sensibilización medioambiental, con la que pretendemos concienciar a los ciudadanos para reducir la contaminación que producimos al transportarnos y para que se intente dar nuevos usos a materiales y productos que puedan ser reutilizados.

4.- TERCERA ETAPA.
"PETICIÓN A ORGANISMOS PÚBLICOS PARA LA AMPLIACIÓN DE LOS CARRILES-BICIS EN NUESTRA CIUDAD"

Después de haber trabajado para convencer a la ciudadanía de que es posible y necesario cuidar el medioambiente usando medios de transporte no contaminantes, iremos más adelante y realizaremos una propuesta para que los organismos públicos tomen medidas y amplien los tramos de carriles-bicis en Huelva.

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